¿Puede dolerme el pecho por ansiedad?
Hay infinidad de motivos por los que podemos sentir dolor u opresión en el pecho. Antes de nada deberemos consultar al medico y que pueda descartar otras causas para dolor en el pecho.
Sentir dolor en el tórax al sufrir ansiedad es uno de los posibles síntomas cuando pasamos por una época muy estresante, algo especialmente habitual en estos momentos de pandemia. Algunos motivos: angustiarse ante ciertas situaciones, mala gestión de nuestro tiempo, descansar mal, preocuparse excesivamente por el futuro (lee aquí sobre vivir el momento presente y como lo hacemos en Biwathai para dar mejores masajes)

Según datos de la OMS el 4,1% de la población española, 1,9 millones de personas, sufría ansiedad en 2019. ¡Imaginad en el momento actual con todo el planeta sufriendo la pandemia del Covid-19!
Los colectivos mas propensos son las mujeres con un poco mas del doble de casos que los hombres y los desempleados, según la Encuesta Nacional de Salud de 2017. Aunque la ansiedad por problemas en el ámbito laboral también está a la orden del día: cambios a peor en condiciones, abuso de poder, acoso laboral y jornadas interminables abonan el terreno para que prospere la temida ansiedad.
Los trastornos como la ansiedad pueden necesitar atención médica o psicológica, tanto para tratar los síntomas como para afrontar las causas. Si sufrimos ansiedad por un problema laboral, un medicamento podrá aliviar nuestro malestar, pero la causa subyacente continuara. Hasta que no solucionemos el problema real la ansiedad y el estrés rondaran sobre nosotros.
Una solución alternativa y mas duradera será aprender a gestionar las emociones. Si ante un problema nuestros pensamientos y/o acciones son mas adecuados seremos mas inmunes frente a estas respuestas exageradas de nuestro cuerpo-mente.

Desde el mundo de las terapias alternativas se puede también ayudar a eliminar o disminuir estos síntomas. Desde un masaje relajante tan eficaz como el Masaje Californiano hasta un tratamiento osteopatico, una clase de yoga o una agujas de acupuntura… y por supuesto, una sesión de terapia acuática Watsu.
Tres puntos muy a mano para relajarse
Según diversas culturas asiáticas nuestro cuerpo es recorrido por unos canales, caminos, meridianos, líneas… por el que viaja energía: Prana, Chi, Lom, Ki… en occidente podríamos traducirlo como energía vital. Podrás leer mas en otro articulo de nuestro blog.
Aunque es habitual tratar un meridano en todos sus puntos para reestablecer la energía que lo recorre, otra forma de trabajar es centrarse en una zona anatómica y estimular los puntos de todos los canales que se encuentran en esa parte concreta de nuestro cuerpo.
Por ejemplo esto podría ser una diferencia muy a grosso modo entre las escuelas de Shiatsu mas extendidas en Japón, el Shiatsu Zen y el Shiatsu Namikosi. Muy, pero que muy básicamente podríamos decir que el Shiatsu Zen trata la energía de un canal y en Namikosi se procede a un protocolo de digitopresiones para una dolencia concreta.
Para el caso de hoy vamos a centrarnos en la cara interna de nuestra la muñeca. Aquí vamos a encontramos el paso de tres meridianos: Pulmón, Maestro Corazón (también llamado Pericardio) y Corazón. Estos canales energéticos recorren el brazo por su cara interna entre los dedos y el tórax. Justo en el pliegue de la articulación se sitúan los tres puntos a tratar de dichos meridianos.
¿Cómo podemos auto tratarnos con la MTC?
Desde tiempos inmemoriales se emplean con éxito en Asia las Terapias Orientales para tratar tanto problemas físicos como mentales. Hoy en Biwathai te acercamos una forma fácil de tratarnos a nosotros mismos para sobrellevar esta dolencia tan común.
Aunque hay otros puntos para tratar el dolor en el pecho, la opresión y males respiratorios como tos, asma, sibilancias, y las emociones relacionadas, estos tres puntos se encuentran tan a mano (literalmente en ella) que es posible tratarnos a nosotros mismos de forma fácil e incluso discreta.
Reserva un momento para dedicarte a ti, a ser posible sin distracciones, tú eres lo mas importante por unos minutos. Busca una posición cómoda e intenta respirar profunda y lentamente. Algunas personas pueden sentir dolor en algunas costillas al inspirar profundamente, si es este tu caso, haz inspiraciones mas cortas, no llegues al punto de dolor.
Coge tu antebrazo con la mano contraria de forma que la yema del pulgar quede sobre la línea transversal que se marca entre en antebrazo y la mano. En esa línea están los tres puntos, uno justo en el medio y los otros dos casi en en borde.

Puedes presionar simplemente sobre ellos por un minuto o dos, o puedes hacer la presión realizando también pequeños círculos. No te preocupes si no estas en el punto exacto, podrás obtener alivio solo con estar cerca del punto.
¿No encuentras el tiempo necesario? No te desanimes, podemos presionar sobre ellos casi en cualquier situación sin que nadie se percate. Solo tenemos que agarrar nuestra muñeca con la otra mano y nuestro pulgar ira directamente a ellos. Podemos realizar acupresión sobre la muñeca mientas vamos en el metro, esperando en una cola e incluso andando de una forma discreta y sin llamar la atención ¡es muy fácil!

Presionando sobre cada uno de estos tres puntos podremos reducir la ansiedad y el dolor en nuestro pecho. ¡Usa esta fácil técnica en cualquier momento!
Como ayudamos en Biwathai a combatir la ansiedad
En Biwathai usamos la acupresión en estos puntos en casi cualquiera de nuestras técnicas de masaje cuando nos encontramos con alguien que sufre opresión en el pecho. Tanto en nuestras sesiones de masaje de tejido profundo, de masaje californiano o incluso en sesiones de Osteopatia podemos incluir estas digitopresiones.
Es mas obvio cuando realizamos un Thai Massage o una sesión de Shiatsu, ya que en estas terapias orientales priman las presiones con los dedos sobre las maniobras mas convencionales de los masajes occidentales.

Una de nuestras formas de trabajo corporal favorito es el Watsu, y durante las sesiones en el agua también solemos trabajar en puntos muy concretos aprovechando agarres en determinadas maniobras en movimiento o bien trabajando directamente los puntos en momentos de total quietud.
Otra de las formas que usamos en Biwathai para aumentar el bienestar y derrotar a la ansiedad es mediante la Terapia Craneo-Sacral, tanto en su forma convencional en camilla como trabajando en Agua.

Otra técnica que usamos en Biwathai es el vendaje neuromuscular o kinesiotape. Estas cintas adhesivas de variados colores han mostrado su eficacia para aliviar dolores o drenar edemas, pero también pueden emular a algunas técnicas tradicionales como la acupuntura o las moxas. Concretamente mediante el uso de crosstape que son unos parches ya cortados. Situados en el punto exacto irán aplicando su efecto hasta 4 días cuando el adhesivo vaya despegándose.

Podemos explicar a nuestro cliente que es lo que hacemos y el porque, pero a menudo solo aplicamos la técnica durante algún momento de la sesión y al acabar suelen mostrarse aliviados y sorprendidos por el resultado obtenido. Unas pequeñas instrucciones al despedirnos para que pueda autotratarse siempre son bienvenidas aunque… ¿Luego hacéis los deberes en casa?
A menudo nos encontramos con casos en los que otro profesional puede obtener mejores resultados porque esta mas especializado en determinado problema o porque puede impartir sesiones mas continuas que nosotros. También colaboramos entre diversos profesionales para actuar de forma sinérgica abordando un caso desde distintos puntos de vista. Formamos grupos de trabajo con entrenadores personales, nutricionistas, instructoras de yoga y pilates, acupuntores, psicólogos y otros osteópatas. En Biwathai trabajaremos en conjunto o te derivaremos a estos profesionales de nuestra confianza para ayudarte en mejorar tu bienestar.
Un poco más sobre estos puntos de la MTC
El punto P9 Taiyuan es el noveno punto del meridiano de pulmón, que traducimos como Abismo Supremo.
Lo encontramos en el pliegue transversal de la muñeca por su cara interna, en la depresión formada por la arteria radial y el tendón del músculo abductor del pulgar.
Según la Medicina Tradicional China, su estimulación está indicada para trastornos respiratorios y circulatorios, especialmente la tos productiva y la opresión en el pecho.
El punto PC7 Daling pertenece al Meridiano de Pericardio, que tambien es conocido como Meridiano Maestro Corazón. El significado de su nombre es Gran Colina.
Podemos localizarlo justo en medio del pliegue transversal de la muñeca por su cara interna, en la depresión entre los tendones del músculo flexor radial largo del carpo y el músculo flexor radial del carpo.
Calma el Calor del Corazón debido a exceso de emociones y tranquiliza la mente, regula el sistema digestivo y libera el pecho.
C7 Shenmen es el séptimo punto perteneciente al Meridiano de Corazón. Se traduce como Puerta del Espíritu.
Como los anteriores se encuentra en la cara interna de la muñeca, en el pliegue transversal, concretamente sobre el borde radial del tendón del músculo flexor cubital del carpo y borde posterior pisiforme.
Se usa para tratar la ansiedad, demencia, manía, insomnio, palpitaciones y dolor en pecho alrededor del corazón.
Otras causas de dolor en el tórax
Hay que tener en cuenta que el dolor en el tórax puede sentirse en las costillas, pero que en la mayoría de casos sucede en las articulaciones de ellas con el esternón o vertebras y también en los músculos del tórax. Las motivos de dolor costal más frecuentes son:
La costocondritis es una enfermedad provocada por la inflamación del cartílago unido a las costillas superiores de la caja torácica. El síntoma principal que caracteriza la condritis es el dolor en el pecho (generalmente entre la cuarta, quinta o sexta costilla), pero también puede alcanzar el abdomen o la espalda. Muy relacionado al estilo de vida (estrés).
Fisura en las costillas: también denominada fractura costal. Es producto de un impacto o traumatismo o mal movimiento, esto genera a su vez dolor en las costillas al respirar.
Sobrecarga muscular: por sobrepeso o por un movimiento corporal realizado indebidamente.
Neuralgia intercostal: dolor que se produce entre dos costillas consecutivas, provocado por la inflamación y dolor de los nervios. Los nervios intercostales nacen en la columna y se dirigen a las costillas, haciendo que el dolor se pueda extender por todo su trayecto.
Neumonía: ampliamente relacionada con el dolor costal al respirar. Muy frecuente actualmente motivada por el Covid-19.
Angina de pecho: causada por la disminución de oxigeno que llega al corazón. Es un síntoma frecuente de la enfermedad de las arterias coronarias.
Este artículo es meramente informativo, recordemos que en Biwathai nuestra intención no es terapéutica, ni tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico, tan solo la de proporcionar un aumento del bienestar. Te aconsejamos ir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
En próximas entradas mostraremos mas tips para que vayáis conociendo trucos de automasaje y como mejorar vuestros masajes si ya eres profesional del medio:
Watsu, flotando hacia tu bienestar.
¿Qué es la Osteopatia Craneosacral?
El toque consciente – Biwathai
5 secretos para ser el mejor Masajista Thai
Vendaje neuromuscular para el dolor menstrual
Y mucho más sobre Terapias Orientales y otras Técnicas de Biwathai…

Biwathai masajes, tu sitio donde aprender y recibir Masajes en Altea, Masajes en Benidorm, Masajes en Valencia. También Masajes en Madrid.